miércoles, 12 de enero de 2011

Noción de la comprensión en la Psicología como principio hermenéutico.

     La noción de comprensión desde la perspectiva psicológica tiene una concepción de tipo afectivo-mental que se modifica constantemente en lo espiritual, sentimental, los motivos, los valores y los pensamientos de sus objetos de estudio. De esta manera se vincula la comprensión con la intencionalidad y tenemos ya una visión semántica que deja claros los objetivos y propósitos de un agente, el significado de un signo/símbolo, el sentido de una institución social o de un rito religioso.
         En la psicología, el concepto de comprensión es la acción de percibir el significado de algo, según Silva (2005) “(…) se identifica con una actividad cognoscitiva que comparte elementos con el conocimiento racional y con sus técnicas interpretativas. (…) se le considera un principio hermenéutico”.
         La palabra hermenéutica proviene del griego hermeneúcin -arte de interpretar-, su interés es interpretar y comprender el sentidos de las cosas en general, primero alrededor del sentido del fenómeno y después comprendiendo el mismo.
         Cuando la hermenéutica surgió estuvo estrechamente relacionada con la interpretación de los textos bíblicos cuyos métodos es la exegesis (interpretación crítica de los textos). En la interpretación de dichos textos se distinguen cuatro tipos de interpretación hermenéutica:
v  Literal. La inspiración divina dictó el mensaje divino y cada una de las palabras que lo constituyen. Los críticos a esta postura aseguran que  en la idea de que estas interpretaciones inhiben la individualidad de estilos y vocabularios de los diferentes autores. Los máximos exponentes fueron Santo Tomás de Aquino, Martín Lutero y Juan Calvino.
v  Moral. Establece los principios exegéticos con los que se pueden extraer las lecciones éticas de la Biblia.
v  Alegórica. Busca en las narraciones un segundo nivel de significados que trascienda el plano inmediato de los significados.
v  Anagógica o Mística. Interpreta los acontecimientos bíblicos como signos prefigurados del futuro (semejante a la cábala), intenta descubrir el significado místico de las letras y las palabras.

Santo Tomás de Aquino representa a la comprensión en el plano escolástico, el concepto principal de su filosofía se centra en  creer que la fe es superior a la razón, existen cosas que la razón no podrá nunca descubrir, pero igualmente la revelación y la razón nunca estarán en conflicto.
En el periodo de la escolástica, la noción de comprender se basó en entender la verdad revelada y el debate se centraba en el valor que debería darse a la acción de comprender. Algunos creían que era posible demostrar los dogmas equiparándolos con verdades racionales, Santo Tomás en posición contraria, determinó la tarea de la razón frente a la fe en tres aspectos:
  • v    Demostrar los preámbulos de la fe.
  • v  Esclarecer la verdad de la fe.
  • v  Controvertir objeciones contra la fe.



En Psicología
         Se cree que el interés de las ciencias naturales es la explicación como búsqueda de factores causales que hace posible los fenómenos, de esta manera se pueden predecir y controlar, pero en psicología el interés se enfoca a comprender la acción social porque los fenómenos estudiados son irrepetibles, no se pueden reproducir ni se pueden elaborar conceptos generales que funcionen como una ley, por lo tanto, estos fenómenos no se pueden predecir ni controlar. Silva (2005) lo resume de esta manera: “Por su orientación hacia la comprensión de los fenómenos psicológicos a esta perspectiva se le conoce también como enfoque hermenéutico, debido principalmente a que su interés se dirige hacia la búsqueda de la interpretación del sentido o significado de la acción social.”
         La hermenéutica busca sustentarse en una ciencia o método que entienda crítica y objetivamente el sentido o significado de cualquier fenómeno, esta actividad ha adquirido distintos matices dependiendo de las áreas en donde se utilice. En el campo teológico, la hermenéutica se interesa, por ejemplo, en develar el significado profundo que se encuentra en los textos bíblicos.
         En el plano psicológico, la hermenéutica ha tenido un fuerte impacto en lo referente a las patologías sociales, se puede observar claramente en el pensamiento de Freud quien señaló que un fenómeno debe ser interpretado para descifrarlo ya que siempre se presenta en forma escondida o encubierta. Desde la perspectiva filosófica, el método de comprender debe tomar en cuenta lo común y lo peculiar, según Gadamier, el método de comprender debe ser tanto comparativo como adivinatorio pero no puede mecanizarse como aplicación de reglas.
         La hermenéutica ha tenido efectos importantes en la psicología, uno de ellos ha sido la gran cantidad de enfoques que han surgido en el pensamiento teórico psicológico, tradiciones que habían sido ignoradas adquirieron importancia y han logrado establecerse en el debate teórico moderno.

         La noción de comprensión influenciada por la hermenéutica en la psicología tiene tres grandes etapas no muy definidas, pero que marcan claramente este proceso importante:
v                      Primera etapa. Impulsada primordialmente por historiadores en un esfuerzo por frenar el modelo de explicación de las ciencias naturales que dominaban todos los campos del saber humano. Busca la comprensión de los fines, los propósitos, los deseos, las motivaciones, los sentimientos, los valores, etc. presentes en la experiencia de vida de los agentes que manifiestan una determinada expresión de vida.
v                 Segunda etapa. Positivistas lógicos se inclinan por el modelo de explicación de las ciencias naturales a la psicología. Señalan que el deseo de alcanzar cierto objetivo lo determinan su deseo (presente antes de la acción, alcanzar cierto objetivo específico) y su creencia (presente antes de la acción, qué o cuál curso de acción tendrá el efecto deseado). La explicación apoyada por motivos se basa en que el método conduce por sí solo a la explicación carente de fuerza predictiva. Las explicaciones significativas utilizan dos tipos de suposiciones: la de naturaleza singular y la de forma general, ninguna de estas suposiciones  se justifican por sí mismas y es necesario considerar otros elementos de juicio para evitar un ejercicio de imaginación incontrolada.
v                 Tercera etapa. En respuesta a los cambios de la cosmovisión de las ciencias sociales. Reformula la noción de comprensión reconstruyendo las normas sociales para comprender las acciones sociales. Reacción ante la primera etapa, se otorga autonomía al significado de la acción en relación al agente, se da un papel más importante a los valores, normas, prejuicios, lenguajes, tradiciones del contexto histórico y social que rodean la acción humana.

Aún existe una gran polémica en la psicología, no se define del todo si se debe centrar el estudio de las acciones humanas en la explicación o comprensión de los fenómenos psicológicos que se estudian. El enfoque hermenéutico surgió como una reacción antipositivista a finales del siglo XIX y se constituyó como una tendencia más heterogénea, más incluyente y diversificada que el positivismo imperante.
El debate continúa, pero el enfoque hermenéutico fue una etapa en el estudio de la psicología que unificó varias teorías al mismo tiempo que impulsó el posicionamiento de otras que habían estado en el olvido. La noción de comprensión relacionada a la intencionalidad está muy ligada a su búsqueda en el sujeto mediante la identificación de los objetivos y propósitos que motivan e instan a realizar determinada acción, elementos importantes en el estudio de la Psicología.

Fuentes:
Silva, Rodríguez Arturo. Introducción a la filosofía de la psicología. Noción Teleológica de la Comprensión en la psicología. México 2005. FES Iztacala. UNAM

1 comentario:

angie_ortega dijo...

Hola!! una pregunta espero se responda pronto.) donde consulto tu fuente :Noción Teleológica de la Comprensión en la psicología. México 2005. FES Iztacala. UNAM??? me urge gracias