lunes, 13 de junio de 2011

Algo sobre Psicología social

1.- ¿Cuál es el objetivo de la Psicología Social?
            Para definir el objetivo, considero importante entender que la psicología social tiene varias áreas de trabajo y aplicación, el eje que unifica a todas estas áreas es la intervención social, su principal problemática tiene que ver con la relación existente entre el individuo y su entorno social y mayormente con los procesos mediante los cuales se satisfacen las necesidades individuales y colectivas dentro de este mismo entorno.

Tenemos entonces que entender esas relaciones del individuo con su entorno para delimitar los objetivos de la Psicología social. Las áreas de aplicación pueden ser diversas y variables, y dependiendo del campo de acción se delimitan los objetivos, por ejemplo:
ü  En la psicología comunitaria el objetivo es promover el bienestar y una buena calidad de vida y el campo de actuación es siempre a nivel comunitario.
ü  La psicología ambiental tiene como objetivo determinar el impacto y efectos que tiene un medio ambiente construido.
ü  La psicología del trabajo u organizacional busca determinar actitudes y conductas de los miembros de una organización y la manera en que se influyen mutuamente.
ü  El objetivo de la psicología de envejecimiento es refutar la idea de que la tercera edad es el final del ciclo vital y productivo.

Se podrían enumerar muchas más áreas de aplicación de la psicología social, pero la idea central es determinar los objetivos de ésta. Analizando los objetivos de estos cuatro ejemplos podemos concluir que el objetivo principal de esta rama de la Psicología es primordialmente el bienestar y fácil adaptación al medio social en el que vive un individuo, de manera general y particular. Como objetivo central está el entendimiento de los procesos socioculturales y el impacto o influencia que tienen éstos sobre comunidades e individuos para provocar una fácil inserción en las nuevas pautas de convivencia y en algunas ocasiones hasta la adopción de nuevas reglas sociales. La importancia de esta adaptación a los cambios en el entorno social es descrita de manera extrema por Kluckhohn (1949):

Cuando una persona ha sometido mucho de su autonomía fisiológica al dominio cultural, cuando se comporta la mayor parte del tiempo, lo mismo que lo hacen los demás, en la ejecución de las rutinas culturales, está ya socializada. Los que conservan demasiada independencia, necesariamente se encuentran recluidos en el manicomio o en la cárcel”. (p.212)

El objetivo, visto desde la perspectiva de Kluckhohn es la correcta socialización dentro de una comunidad específica, la que rodea al individuo y que es la que marca ciertas pautas de comportamientos, códigos y conductas. El resultado del cumplimiento de estos objetivos es, sin duda, una integración completa a la comunidad, lo que significa bienestar y mejor calidad de vida en condiciones normales y en conflictos, la obtención de las herramientas necesarias para llegado el momento, satisfacer sus necesidades tanto materiales como emocionales y solucionar las distintas problemáticas que se presenten con los cambios en su entorno.

¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicología Social?

            Para definir al objeto de estudio de la Psicología social, se debe primero definir el concepto de ésta, la definición de Psicología social no está del todo dada, tenemos por ejemplo, que en 1968 Allport decía que ésta intentaba entender de qué manera los pensamientos, las emociones o la conducta estaban definidos por la presencia actual, real o imaginaria de los otros. Apenas un año después Sherif y Sherif declararon que la psicología social estudiaba de manera científica la conducta y experiencia del individuo en relación a su medio social y fue hasta 1972 que Moscovici la resume en el estudio de la conducta interesada en el modo simbólico.

            En las aseveraciones anteriores tenemos entonces, por ejemplo, que en la psicología social de Allport el objeto de estudio es la conducta, pensamientos y emociones definidos por los otros, ya fuera de manera real o imaginaria y la única diferencia con el objeto de estudio sugerido por Sherif y Sherif es que éste aclara que ese estudio es de manera científica. Parece entonces que la aseveración de Moscovici va un poco más allá al referirse a la conducta interesada en el modo simbólico, de esta manera incluye todos los ámbitos sociales.

            La actividad cotidiana está regida por varios elementos, por sistemas de los que formamos parte en mayor o menor medida, aquí podemos nombrar como ejemplo al sistema social, el sistema político, el sistema económico, el sistema educativo, etc. Todos y cada uno de estos sistemas tienen sus propios códigos y símbolos con los cuales estamos siempre negociando emocionalmente para lograr una convivencia entre otros tantos individuos dentro de un mismo sistema, se da pues, una interacción simbólica basada en el hecho de que el sujeto actúa o se comporta ante el objeto en dependencia del significado que tenga éste para él y lo más interesante de todo es que es la propia interacción social (padres-hijo, hermano-hermano, amigo-amigo, jefe-empleado, maestro-alumno, etc.) la que da estos significados, aquí entendemos plenamente la máxima célebre de que el individuo influye al medio y el medio influye al individuo.

            Tenemos entonces que Moscovici define de manera concreta a la Psicología Social como el estudio de la conducta interesada en el modo simbólico y el objeto de estudio es, de manera intrínseca, la interacción simbólica del individuo, su respuesta ante los objetos y los significados como un producto social. El ser humano mantiene constantemente relaciones sociales de distintos tipos y en diferentes lugares, todo el tiempo, forma parte de una comunidad de sujetos que poseen significados propios y que además comparten dentro de esa misma comunidad ciertos códigos sociales e incluso significados ante ciertos objetos, por lo que dicha comunidad posee características propias que, sobre todo en la actualidad, se confrontan con otras comunidades con códigos y significados diferentes, de esta manera las comunidades o grupos sociales con sus respectivos sistemas se convierten en entidades interactuantes y con cada interacción generamos un impacto en el otro y el otro nos cambia, por lo que no existe una realidad estática, sino modificada constantemente. Es aquí en donde se clarifica el objeto de estudio de la definición de Moscovici: la conducta interesada en el modo simbólico, y yo agregaría: de manera particular y general, individual y colectiva.

¿Cuál es la importancia de la Psicología Social?
            La socialización del ser humano es un pilar en la construcción de su identidad, es mediante la confrontación del otro que reafirmamos nuestra individualidad, pero una parte fundamental es la integración al grupo social al que se pertenece. El núcleo familiar es el primero en transmitir códigos de conducta, conceptos y significados que le hagan fácil la inserción al siguiente nivel: el ambiente escolar, y es precisamente aquí en donde el individuo no sólo confronta su identidad, sino el de su clan frente a otros representantes de clanes diferentes con otros códigos y otros conceptos, en este ambiente es en donde el individuo se dotará de las herramientas necesarias para el siguiente paso: la sociedad en pleno con todos sus sistemas, lineamientos, reglas y leyes. Es mediante la interacción primaria en la familia y en el ambiente escolar que el individuo aprenderá a ceder, a negociar, a defenderse y ¿porqué no? a dominar, a liderar, a abusar. Los sujetos que salen de ese ambiente para introducirse en la sociedad establecida mediante reglas más rígidas son los que definirán las características propias de la comunidad, por esa razón entendemos la existencia de comunidades más violentas que otras o de comunidades más solidarias que otras, ambientes en donde la convivencia es tensa y ambientes de respeto mutuo.
            El papel de la Psicología Social se ha ido intensificando y especializando, el entendimiento de los procesos socioculturales y la forma en que éstos impactan a comunidades e individuos es de suma importancia, sobre todo en la actualidad en donde dichos procesos se han ido dando con una rapidez desmedida y los individuos afectados apenas tienen tiempo suficiente para completar una adaptación aceptable.
En México, por ejemplo, sistemas políticos, económicos, judiciales y sociales han modificado ciertos hábitos comunitarios, estos cambios repercuten en la estructura base de toda sociedad: la familia. Madres ausentes por la necesidad imperante de mejorar la economía familiar, migración, niños bombardeados por medios electrónicos de comunicación, violencia, desempleo, etc. Los individuos tienen que negociar y repensar sus prioridades para adaptarse al cambio que se está viviendo, primordial en esta adaptación es el entendimiento de las causas y efectos que los cambios han provocado en la comunidad y en los individuos, saber de qué manera se pueden disminuir los efectos secundarios y aprovechar los cambios benéficos que lleguen con la restructuración.
La psicología social es la intermediaria entre el sujeto y el objeto, es la que se encargará de estudiar, analizar y en su caso explicar el proceso sociocultural que está aconteciendo e impactando a una comunidad y sus habitantes, si el objetivo de esta rama psicológica es ante todo el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida, propondrá medidas que atenúen el impacto negativo.
La importancia de la psicología social radica precisamente en su objetivo y objeto de estudio, los psicólogos sociales observarán y analizarán las conductas como respuestas a significados colectivos en el caso de la comunidad e irá de lo general a lo particular para llegar al impacto psicológico en el individuo que al final de cuentas es quien le da las características propias a su comunidad. Comunidades sanas son el resultado de individuos sanos, pero los individuos sanos mantienen a una comunidad sana porque son los encargados de transmitir los simbolismos colectivos a las siguientes generaciones.

Referencias


Colegio Oficial de Psicólogos de España. (1998) Perfiles profesionales del Psicólogo.  Psicología de la Intervención social. Recuperado el 6 de febrero 2011, de   http://www.cop.es/perfiles/contenido/is.htm

Domínguez, Juan Manuel. (s/a) Tema 1.Introducción a la Psicología Social. Recuperado el 6 de febrero 2011, de                       http://webpersonal.uma.es/~jmdominguezf/asignaturas/asignatura.htm

Garau, Salas Jaume. (Noviembre No. 63, 1995). El rol del psicólogo de la intervención social. Papeles del Psicólogo. Recuperado el 7 de febrero 2011 de

Kluckhohn, Clyde. (1949) Mirror for Man. New York: McGraw-Hill Book Co.
Moscovici. S. (1985). “Psicología Social”. Barcelona: Paidós Ibérica “El campo de la Psicología social”

No hay comentarios: