lunes, 13 de junio de 2011

La divulgación científica en Psicología

Texto realizado después de realizar la lectura y análisis del trabajo de campo realizado entre abril –mayo 2007 
La investigación científica en los medios de comunicación encargada por la Dirección General de Investigación y coordinado por la Dirección General de Comunicación de la Comunidad Europea. Publicado en Diciembre 2007

La psicología ha tenido una gran evolución en las últimas décadas, desde los años ochenta la investigación en esa área ha dado pasos agigantados gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas, inicialmente, a la neurología. Los nuevos descubrimientos han permitido una consolidación en métodos de estudio, tratamientos, terapias, herramientas y áreas de especialización, pero una parte muy importante en todo este proceso es, sin lugar a dudas, la divulgación científica.
            La investigación científica busca respuestas a enigmas que se van presentando en el desarrollo de una ciencia y encontrar respuestas, contra lo que muchos pudieran pensar, genera nuevas interrogantes ante los descubrimientos. Las interrogantes surgen cuando un equipo de investigadores presenta el resultado de sus trabajos ante la comunidad científica y los postulados recién formados se confrontan con otras teorías existentes, pero hay un paso más: la divulgación masiva de los nuevos descubrimientos.
            La importancia de la divulgación científica radica en que al dar a conocer las investigaciones y los resultados en pro de la sociedad mediante sus aplicaciones prácticas, se promueve el apoyo público para que se invierta en investigación ya que la sociedad entiende que el conocimiento contribuye a un avance económico, social y laboral. La clave para que la ciencia obtenga recursos y continúe con sus trabajos en investigación está entonces, en que los resultados se vayan divulgando a un sector amplio de la sociedad y no sólo eso, sino que dicha información sea confiable y digerible para este sector por lo que es de suma importancia verificar los medios y formas en que la divulgación científica se realiza.
            La Unión Europea, preocupada por la financiación a la ciencia, encargó un estudio a la Comisión Europea para determinar las medidas adecuadas que se deben llevar a cabo en los medios de comunicación imperantes en esa zona geográfica para la divulgación científica, el estudio fue realizado por la Dirección General de Investigación y se llamó Eurobarómetro especial, en referencia a las encuestas que realiza la Dirección General de Comunicación (Eurobarómetro Estándar). El estudio se realizó entre abril y mayo del año 2007 entre los 27 Estados Miembros de la Unión Europea. Los resultados otorgaron datos importantes, pero sobre todo, de gran ayuda para mejorar la manera en que se está llevando a cabo la divulgación en la Comunidad Europea.

Datos importantes que obtuvo el Eurobarómetro especial
            De manera general, la preferencia del público general se inclinó mayormente por el tema de deportes que marcó un 40% de preferencia entre los encuestados, la presentación de este estudio incluye gráficas muy descriptivas y de fácil interpretación, en ellas se puede apreciar la diferencia que existe en cuanto a interés y se puede ver gráficamente que el interés por la ciencia se encuentra, incluida entre otros temas un poco más populares, en un 31%, sin embargo, cuando se preguntó específicamente por el interés en la investigación científica se mostró que poco más de la mitad de encuestados (57%) están interesados en este tema y todavía más concreto, lo referente a la medicina y al medio ambiente. Aquí creo pertinente aclarar que Suecia fue el país con más interesados y Bulgaria con menos interesados.
            Con respecto a los medios de comunicación interesados en difundir la investigación científica, este estudio revela que la televisión es la que se posiciona como más importante, preferido y confiable, la mayoría afirmó que  prefieren informarse sobre ciencia a través de canales temáticos aunque a veces es incomprensible el contenido de algunos de ellos y el formato que más prefieren es el de documental y en las primeras horas de la mañana, de preferencia entre semana. Existe gran preferencia por que dichos programas sean dirigidos y presentados por científicos, les resultan más confiables en el tema.
            Considero que de haber mayor difusión sobre la investigación científica en la UE, se debe considerar el hecho de que la mayor parte de europeos prefiere la televisión a otro medio de comunicación, están más relacionados con éste que con otros en comparación, algunos encuestados se pronunciaron sobre la incomprensión de los temas expuestos por este medio, se debe también considerar el empleo de imágenes y lenguaje apropiado para el público lego, sin tecnicismos y sobre todo, visualmente atractivo.
            Analizando las gráficas y los resultados de este estudio podemos darnos cuenta que la preferencia por ciertos medios de comunicación está relacionado con el conocimiento de su uso y sobre todo, con la edad. Las nuevas tecnologías en comunicación tienen mayor preferencia en jóvenes que en personas mayores, se sienten más identificadas con el Internet, por ejemplo. El uso, confiabilidad y preferencia de los medios de comunicación los lidera la televisión por arriba de la prensa escrita, el radio y el internet.
            Un dato que me pareció importante y en el cual el estudio no profundizó, es el relacionado con el nivel de estudios y situación laboral de los encuestados y sus preferencias, dentro de las preguntas destinadas a clarificar este punto se puede observar gráficamente que hay una relación marcada entre el nivel educativo y el interés por la investigación científica, más de la mitad de la población interesada en este tema son hombres y de manera general, sin importar género, se encuentran entre personas que tienen más de 20 años de haber concluido sus estudios o que aún se encuentran estudiando y en cuanto a ocupación laboral, el mayor porcentaje de personas interesadas en la investigación científica  (74%) son directores, lo que nos hace deducir que mientras mayor sea la  preparación y el nivel educativo, mayor será el interés por la investigación científica. La relación entre nivel educativo e interés por la investigación científica también se observa en los datos de los países de manera individual, el mayor interés se encuentra en los países nórdicos y norte de Europa y con respecto a la opinión respecto al uso de internet para difundir investigaciones científicas, se encuentra que en los países con mayor acceso a la red hay una preferencia más marcada que en donde no la hay, es lógico ya que la accesibilidad y el uso está directamente relacionada con la confiabilidad y la preferencia.
            El estudio que se presenta es muy concreto, muestra los resultados de las encuestas realizadas con las gráficas correspondientes, es fácil de interpretar visualmente, pero desde mi muy particular punto de vista, la redacción en las explicaciones sobre cada una de las preguntas del cuestionario y los resultados obtenidos hacen un poco incomprensibles las conclusiones, sobre todo al aclarar las cifras agregadas en algunos de los porcentajes. Tomando en cuenta que se trata de un estudio cuantitativo para obtener datos duros, no encuentro puntos de vista de ningún tipo ni comentarios subjetivos, por lo que la lectura de todo el texto se realiza sin influencias de ningún tipo. Los anexos de la última parte y las especificaciones técnicas son de gran importancia para leer e interpretar estudios de este tipo y en este caso, se agregaron debida y correctamente, en el orden en que son presentados durante la lectura del texto completo.
Reflexiones sobre la lectura
            Cuando leí la presentación de este estudio encontré la relación entre los medios de comunicación y la investigación científica, ésta última utiliza a los medios para difundir los logros y alcances de la ciencia, ¿el motivo?, obtener los recursos necesarios, ya sea del Estado o de la Iniciativa privada para continuar investigando, para ello necesita la aprobación de la sociedad y la manera en que se ha podido hacer es mostrando las aplicaciones prácticas que los logros en investigación tienen para el bienestar colectivo, tal vez por ese motivo, los intereses de los encuestados se centran en investigaciones médicas y ambientales, estas áreas se encuentran más cercanas y directamente relacionadas con el bienestar inmediato de la población.
            Desconozco si en México exista un estudio parecido, creo que es muy necesario porque, aunque México tiene grandes logros en investigación científica hay poca inversión en este campo y los medios de comunicación no tienen programación suficiente al respecto y los pocos espacios dedicados a ello son por televisión de paga, en la prensa escrita no hay secciones dedicadas al tema en específico, sólo algunos reportajes al respecto sobre otros países, en lo que respecta al radio los programas que transmiten contenidos científicos tiene un formato poco atractivo y aunado a todo esto, debemos señalar que el acceso a la red resulta ser uno de los más caros del mundo. Aquí tal vez quepa otra pregunta: ¿El nivel educativo de México será el suficiente para acrecentar el interés por la investigación científica en esta época?
Me parece que el estudio ha podido obtener datos importantes sobre la divulgación científica en la Comunidad Europea, ahora ya se conocen las preferencias en cuanto medios de comunicación y el interés por la investigación científica, se han logrado conocer opiniones sobre contenidos y se la logrado ver un panorama general en cuanto a penetración de ciertos medios en algunos sectores socio-demográficos específicos, seguramente la información recopilada servirá para estructurar formas y programas de llegar a más sectores de la población y de acrecentar el interés por este tema tan importante y de ser posible, llevarlo a otros países, con algunas modificaciones y adaptaciones para sondear el interés mundial por el la investigación científica, eso tal vez respondería muchas preguntas sobre el desarrollo de un país en comparación con otro y la inversión destinada a las investigaciones científicas en cada nación.
Referencias
Comisión Europea. (2007) La investigación científica en los medios de comunicación.
                                   Especial Eurobarómetro 282/ Ola 67.2 – TNS Opinion & Social


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