lunes, 4 de enero de 2010

Diferencias entre el Realismo y el Realismo mágico

El realismo literario es una corriente nacida en Francia con el escritor Jules Champfleury a finales del siglo XIX.

Esta corriente pretende testimoniar a manera de documental la sociedad de la época y el entorno próximo del autor, nació en un momento en el cual las sociedades se encontraban viviendo el capitalismo en la etapa de producción en serie y una valoración hacia el método científico. El realismo se basa en el materialismo y el positivismo desarrollando una dualidad entre el espíritu y la materia, esto se traduce en una aceptación de la imperfección humana tocando temas muy cercanos a la realidad social de la época en donde se carecía de grandes ideales pero se buscaba el éxito económico.

Los rasgos estéticos de esta corriente literaria es que primeramente busca retratar la realidad de manera objetiva, la narrativa es muy detallista y abunda en descripciones usando un lenguaje sencillo, coloquial y con tintes regionalistas. Los problemas sociales que presenta son mayormente los de las clases más pobres y otros temas que trata son los referentes a la conducta humana y que son reales, por ejemplo, los defectos humanos como la avaricia, la falsedad, la hipocresía, etc. Se prefiere la narración en tercera persona para priorizar la objetividad.
El realismo mágico debe su nombre al crítico de arte alemán Franz Roh, quien al ver una pintura a mediados del siglo XX con la realidad alterada dijo por primera vez el término que después fue utilizado en Latinoamérica para definir a esta nueva corriente literaria.

Esta corriente nació durante el proceso mundial llamado imperialismo económico, debido a esto, presenta un enfoque totalizador de la realidad y valora el pasado indígena. Surgió en Latinoamérica como una búsqueda de la identidad cultural del hombre latinoamericano en medio de un ambiente que amenaza con globalizar todo. Comienza un proceso de pérdida de fe en las instituciones y las sociedades latinoamericanas sufren desencanto, pesimismo y deshumanización.

Los rasgos estéticos del realismo mágico son primordialmente la fusión de la realidad con la fantasía o magia, de esta manera penetra en el pasado mítico de Latinoamérica y la realidad inconciente. El lenguaje que emplea en sus narraciones es preciso y claro con novedosas técnicas heredadas de las vanguardias literarias como el monólogo, diálogo y la narración en primera persona. Los temas que aborda son universales (soledad, muerte, culpa, venganza, problemas existenciales, injusticia social, etc.) abordando el presente y el pasado.

9 comentarios:

Unknown dijo...

no dice las diferencias en si

Edith dijo...

Hola Diego Iván!
Si tratáramos de realizar un cuadro comparativo tendríamos, entre otros datos, los siguientes:

REALISMO: Nace en Francia con Jules Champfleury en la época del capitalismo productor en serie y una sociedad que valora el método científico. Se basa en el materialismo y el existencialismo en búsqueda de la dualidad entre espíritu y naturaleza. Retrata la realidad de la sociedad de la época de una manera objetiva y tiene una narrativa muy detallista.
REALISMO MÁGICO: El término se escucha por primera vez en el siglo XX gracias al alemán Franz Roh. En la época del imperialismo económico el término se retoma y difunde en latinoamérica con un enfoque totalizador de la realidad y valora el pasado indígena. La narrativa conserva las características del detalle y busca la identidad cultural del hombre.

Unknown dijo...

Exacto

Unknown dijo...

gracias me sirvio de mucho para la tarea de español

Unknown dijo...

Muchas GRACIAS me ha servido ❤

Unknown dijo...

Gracias ♥️♥️♥️

Bryan avalos dijo...

Gracias amigo 🔥

Bryan avalos dijo...

Gracias amigo

Unknown dijo...

Muchas graciaaass❤❤