Evolución del relato policíaco al género negro.
Dentro de los géneros literarios desarrollados en los siglos XIX y XX surgió la novela policiaca, en sus inicios fue catalogada como subliteratura debido a que el crimen era un tema antiestético en esas sociedades modernas. Al principio fue difícil definir el género debido entre otras cosas a su terminología y diversidad de contenido en sus historias y nace originalmente sin definición como novela-problema en donde los elementos para clasificarla fueron la presencia de un detective privado, un problema aparentemente insoluble y la solución racional que excluye aspectos sobrenaturales, lo primordial en la novela-problema es el juego intelectual sobre cualquier otra consideración, ya definida como novela policiaca el tema central es la resolución de un enigma a través de pistas y piezas que deben encajarse.
Agatha Christie y Arthur Conan Doyle fueron los autores que le dieron forma a la escuela inglesa en Europa que tenía una estructura novelística cerrada, en América fueron Edgar Allan Poe, Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Jim Thompson los que a su vez definieron la escuela estadounidense. La escuela inglesa se desenvolvía en escenarios de espacios interiores, recordemos al ícono de esta corriente Sherlock Holmes de Conan Doyle. La escuela estadounidense fue un poco más compleja, denunciando a una sociedad corrupta dio menos importancia al enigma y subraya los aspectos sociales del crimen al mismo tiempo que cuestiona los valores éticos y consumistas de la sociedad capitalista norteamericana, sus escenarios son ambientes urbanos y callejeros, ambientes miserables.
A finales de la Primera Guerra Mundial surge la novela negra, durante el periodo de la Ley Seca y el crack del 29 la sociedad era testigo de la corrupción de los políticos y la policía, el hampa estaba dominando el control de las ciudades norteamericanas, en este género nuevo, se describen las contradicciones que plantea la desigualdad social, en su temática no trata crímenes ingeniosos sino brutales y más allá de esclarecerlo plantea el grado de culpabilidad en un límite donde los bueno y lo malo se desvanece. Fue Hammett quien publicaría en EUA un nuevo enfoque al género policial en la revista Black Mask, en Francia fue la revista Série Noire, con un lenguaje duro usado en los bajos mundos del hampa le dio un giro total a la literatura de la época, fue así como la novela negra se convirtió en la novela social de la literatura policial. Los autores que crearon a los personajes más emblemáticos fueron Hammett padre del héroe detective Sam Spade, y Chandler que creó a Philip Marlow. En Francia el mayor exponente fue Boris Bian quien usaba como seudónimo el nombre de Vernon Sullivan.
Paralelamente se desarrollaba el cuento policial ofreciendo al lector historias más cortas, su temática era sobre crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones cuyo elemento primordial era resolver los enigmas que el caso iba presentando, este tipo de relatos fueron los precursores de lo que derivaría después en la novela negra, los autores más emblemáticos de este género alterno fueron Poe, Agatha Christie, Graham Greene, Borges y Bioy Casares. Los ambientes son urbanos en un principio, los primeros relatos se desarrollan en espacios interiores y actualmente se desarrolla en las calles, los personajes igualmente son urbanos y definidos como buenos y malos, al igual que en la novela negra sus héroes son individuos en decadencia que buscan la verdad primordialmente.
En 1960 y en medio de la Guerra Fría surge la novela de espionaje ofreciendo mayor acción y la novela negra pareciera que entra en crisis tomando dos vertientes, una hacia los modelos clásicos literarios y otra en sentido posmoderno.
En Iberoamérica, la narrativa negra se aleja por completo de la vieja novela de enigma, en Latinoamérica el relato negro se vincula a lo social, las instituciones del Estado son vistas como enemigas porque han sido tocadas por la corrupción y el negocio de la política, en el relato negro latinoamericano se denuncia la injusticia y situaciones escandalosas, habla de sociedades caóticas en las que la criminalidad es muchas veces una cuestión de Estado, ejemplo de esto son los autores Giardinelli (Argentina), Padura (Cuba), Gamboa (Colombia), Laurini (Argentina), Juan Madrid y Vázquez Montalbán (España), Paco Ignacio Taibo (México), Fonseca (Brasil) y Eterovic (Chile).
El género de la novela policiaca o policial se ha ido diluyendo en varios tipos nuevos de novela, las primeras experiencias latinoamericanas no fueron muy diferentes a los clásicos, pero después se convirtieron en un fenómeno original. La narrativa negra actual ha optado por dar mayor importancia a las motivaciones del crimen, a los hechos aledaños, la psicología de los personajes, la realidad urbana y la corrupción de los gobiernos.
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- Edith
- Siendo la red tan grande y con millones de personas alrededor del mundo conectadas al mismo tiempo, imagino un gran oceáno donde cada ente habita una isla y desde ahí se conecta con otro solitario náufrago, intentan comunicarse de distintas formas, unas muy directas y otras no tanto. En este espacio he querido escribir lo que me interesa y lo que me inquieta, tal vez sea como lanzar un mensaje dentro de una botella al inmenso oceáno y esperar que alguien, en algún lugar lo encuentre. Algunos textos fueron recolectados de varios sitios en donde hace algunos años escribo, los quise dejar tal y como los encontré, incluidos errores de ortografía y de escritura porque muestra la maduración que he tenido durante el tiempo que llevo en la red. Otros textos son actuales, se identificarán por que seguramente no habrá más de dos entradas con la misma fecha. Somos seres cambiantes, en constante evolución, yo no soy la misma que hace 5 años y segura estoy que dentro de otros 5 años tampoco seré la misma que hoy, el cambio nos fortalece, nos aleja y acerca irremediablemente de lo que nos rodea. Ahora lanzo desde mi isla la primer botella esperando que alcance buen puerto.
1 comentario:
Muy interesante! Me ha servido mucho para un trabajo escolar. Gracias!
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