lunes, 7 de septiembre de 2009

TLCAN ¿Desvaneciéndose?

¿Alguien recuerda el TLCAN? Hace poco recordé leyendo las noticias, me encontré con un artículo muy, pero muy interesante que quiero compartir.


Título TLCAN: No hay una visión común
Autor Eva Usi
Diario alemán Deutsche Welle (La otra visión)

TLCAN: No hay una visión común

El artículo es sobre el encuentro de los actuales presidentes de Canadá, México y Estados Unidos en el marco de la llamada “Cumbre de los tres amigos” realizada en Guadalajara, Jalisco el 10 de Agosto de este mismo año.

El autor de este texto se basa en los comentarios de Günther Maihold, actual vicepresidente de la Fundación Ciencia y Política en Alemania, con respecto a dicho encuentro. Maihold declara que el TLCAN correr el riesgo de disolverse entre acuerdos parciales de los países involucrados, ya que de lo que menos hablaron fue de economía.

Hay varios apartados en el artículo, Maihold comentó varios temas, uno de ellos fue la reforma migratoria, la cual el Congreso de EU no aprueba, además no está incuida en el TLCAN (libre tránsito de personas).

Otro tema, pero en el cual si hay un acuerdo, es la lucha contra el narcotráfico en donde Obama apoya a Calderón y se compromete a reformas que disminuyan el consumo de drogas en los EU.

Con respecto a la gripe AH1N1, EU declaró que no limitará los vuelos a nuestro país, ni cerrará comercio bilateral y tampoco habrá problemas para el paso del transporte terrestre, cosa que agradó al presidente de México.

La crisis política de Honduras también fue tema importante, el presidente Obama refrendó su apoyo al depuesto presidente Zelaya, a lo que el analista alemán Maihold comentó que era un claro mensaje para la Cumbre Unasur, que se celebró en Quito, Ecuador al mismo tiempo: "La intervención del presidente Obama dejó en claro que no se puede pedir a Estados Unidos una intervención más contundente en el caso de Honduras, -lo que sería también una intervención en los asuntos internos de un país- y al mismo tiempo decirle a Colombia que la cooperación con EEUU no se acepta.”
Al leer el artículo me percaté de la poca participación y entusiasmo que demuestra el primer ministro de Canadá, pero sobre todo de los asuntos que realmente están ocupando a Estados Unidos (principal promotor del TLCAN) y a México, nada que tenga que ver con la situación de crisis que está viviendo la zona, los temas fueron la reforma migratoria, la influenza, lucha contra el narcotráfico y la crisis de Honduras, eso es lo que ocupa la agenda de los mandatarios, al menos al de EU.

Otro punto que me parece importante, es la objetividad del artículo, me pareció muy revelador leer la opinión de alguien que mira la situación de muy lejos: el vicepresidente de la Fundación de Ciencia y Política que declaró al diario alemán sus opiniones con respecto a “La cumbre de los tres amigos” y sus predicciones para el TLCAN.

No hay comentarios: