martes, 8 de septiembre de 2009

Inventos del siglo pasado

Los descubrimientos que se han dado a lo largo de la historia del hombre, han ido introduciéndose a la vida cotidiana de las sociedades. Los inventos y descubrimientos más antiguos los podemos ubicar alrededor del siglo I con el tornillo de Arquímedes y la brújula en China, en el siglo II el molino de agua en Francia trajo beneficios a las poblaciones agricultoras facilitando el trabajo para obtener harina entre otras cosas, en el siglo IX China diseñó un rústico sistema para la impresión de libros y para el siglo XIII Venecia nos regaló el espejo. Fue en el siglo XIV, con la invención del reloj mecánico, que la tecnología creció a pasos acelerados perfeccionandose todo el tiempo, la imprenta de Gutemberg facilitó la difusión de los nuevos conocimientos incluso a tierras lejanas.



Los inventos de los siglos XV a XVIII fueron modificando costumbres, paisajes, arquitectura, alimentación, salud, entretenimiento, etc, todos los aspectos de la vida cotidiana y laboral se fueron transformando conforme la ciencia y la tecnología descubrían lo que hasta el momento era desconocido.


Creo que mi vida, y la de todos en el mundo sería muy distinta a lo que es actualmente sin esos inventos y descubrimientos, no puedo imaginarme siquiera el cambio tan radical que tendrían nuestras sociedades si eliminaramos los objetos o productos derivados de todos esos artefactos,  van ligados unos con otros. Un ejemplo es el uso de anteojos, yo los uso por un problema hereditario de miopía, sin los anteojos no puedo ver claramente, mi vista es borrosa y me da miedo salir sin anteojos a la calle. Sin los inventos de aquellos siglos ni siquiera sabría que tengo miopía, simplemente estaría encerrada pensando que me aqueja algún mal extraño que me impide ver con claridad.


Sin las aportaciones de Gutemberg en 1454, no se podrían preservar los conocimientos de manera escrita y después de muchos años se olvidarían muchas cosas, no existirían los diarios, los libros, ni las historietas. Antes de la imprenta los documentos eran hechos a mano…imaginemos si pedían tres o más copias!. En 1520 Magallanes ideó un sistema de comunicación por medio de banderas, actualmente no es exclusivo de la navegación sino parte importante en la aviación, sobre todo la militar.


El vidrio descubierto y moldeado en lentes pudo proporcionarnos el conocimiento sobre todo nuestro sistema solar y sobre el mundo microscópico en donde se encuentran los virus que nos enferman y los seres invisibles a simple vista que nos protegen y viven dentro de nosotros, este descubrimiento trajo después la invención de vacunas y descubrimientos como la penicilina que no hubieran sido posibles sin observar esos mundos microscópicos, sin las lentillas de vidrio pulidas de 1590 aún seríamos presa de epidemias y muertes masivas, y a las lentes cóncavas de 1451 de Nicolás de Cusa es que hoy puedo ver bien a pesar de mi defecto en la córnea.


En medicina se descubre el flujo sanguíneo pulmonar en 1553 por Miguel Servet y en 1628 Hervey descubre el sistema circulatorio completo y la estructura del corazón, gracias a eso tenemos conocimiento sobre la forma en que se oxigena nuestro cuerpo y la importancia de nuestras venas y arterias, esto fue eliminando las horrorosas sangrías que antiguamente se practicaban en enfermos. La medicina también fue beneficiada por el termómetro rústico por contracción de aire de Galileo en 1592, éste fue utilizado en medicina en 1612 por Santorio y en 1714 Fahrenheit inventa el de mercurio en base al barómetro de Torricelli de 1643, la medicina se benefició al utilizar el termómetro ya que pudo relacionar la temperatura con la salud del enfermo y tener un aparato eficaz de medición térmica.


Los descubrimientos e inventos sobre la medición del tiempo son los más importantes actualmente, al menos para los que tienen por lema “Time is money”. Sin los relojes, todo sería un caos, no podríamos organizar nuestro tiempo ni citas, gracias al calendario gregoriano se unificó la medición del tiempo pero hubo algunas modificaciones para cuadrar datos que registraban una fecha en la historia antigua, sin embargo, es el que nos rige hasta nuestros días.


Lo que revolucionó completamente la forma de vida fueron los medios de transporte, al hacerse más rápidos y con mayores capacidades de carga, se pudo tener comunicación con poblaciones lejanas en corto tiempo. Los viajes han proporcionado el medio adecuado para difundir ideologías y arquitecturas, pero el perfeccionamiento a medios de transporte nos ha permitido hoy en día saber que la máquina voladora diseñada por Leonardo Da Vinci es completamente posible, podemos desayunar en México y cenar en otro lado del mundo. Las carretas se usan actualmente en algunos pueblos, pero la perfección en la navegación y construcción de barcos nos han dado en la época moderna Cruceros vacacionales, Trasatlánticos y Ferrys muy seguros y veloces.


La moda en la forma de vestir es, en la mayoría de los países muy importante, gracias al telar de lanzadera ideado por Jon Kay en 1733 se revolucionó la industria textil en Gran Bretaña duplicando la producción, esto ocasionó mayor demanda de hilo y en respuesta apareció máquina hiladora spinning jenny que después, utilizando la fuerza motriz del agua fue perfeccionada por Richard Arkwright y llamada water frame, así se inició el primer sistema de fábricas, sin esos inventos aún mandaríamos hacer nuestros vestidos con sastres y con mucho tiempo de anticipación, afortunadamente tenemos una variedad muy amplia en textiles, estampados, diseños, materiales y modelos de ropa para escoger la que más nos guste.


Los inventos que surgieron entre el siglo XIV y XVIII, fueron el comienzo para que científicos los perfeccionaran tiempo después, éstos descubrimientos fueron una especie de prototipos para toda la tecnología que tenemos hoy en día, nuestra vida es más fácil y cómoda en varios aspectos: viajes más cortos y cómodos, nuestra expectativa de vida ha aumentado cada vez más con los avances en medicina, tenemos vacunas y medicamentos eficaces, relojes digitales, sistemas eléctricos y medios de comunicación impensables en otras épocas.


Nuestra vida gira alrededor de todas las aportaciones de investigadores y científicos de siglos pasados, el único incoveniente es que nos hemos ido alejando poco a poco de la ideología de aquellos hombres y sociedades, hemos caído en el abuso de ciertas comodidades que nos han acarreado ciertos transtornos, cierto es que la medicina ha avanzado de manera impresionante, pero aparecen nuevas enfermedades aparentemente incurables, muchos padecen obesidad por la falta de actividad física, tenemos teléfonos, computadoras e internet pero cada vez nos comunicamos menos con nuestra familia o amigos.


Mi vida es mejor con los adelantos científicos y tecnológicos, de eso no tengo duda, estoy vacunada, uso anteojos para ver mejor, ropa de algodón y zapatos de piel a mi medida, tengo un reloj para organizar mis actividades y gracias a Gutemberg tengo un librero lleno de libros que disfruto mucho leer y sé que el día 10 de Mayo es día de la madre y el 6 de Enero día de Reyes. Definitivamente no imagino mi vida sin los inventos de siglos pasados como tampoco puedo imaginar lo que verán las pròximas generaciones en la vida cotidiana dentro de uno, dos o más siglos.



Fuentes:
http://www.asifunciona.com/que_quien/fecha/fecha_invento_2.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/sectores.htm