domingo, 11 de octubre de 2009

Frase de Hume

Estaba aburrida, sola y leyendo cuando descubrí esta frase: “Nada hay en el intelecto que no haya estado en la percepción” de Hume y me pareció interesante reflexionarla, al fin y al cabo estoy aburrida.


Partamos desde la definición de intelecto (del latín intellectus. intus: dentro y legere: leer). Para algunos es simplemente la facultad de pensar y para otras es el uso de la razón para aprender y conocer.

La percepción nos permite conocer cualidades de las cosas, de nuestro entorno, dichas cualidades nos entregan experiencias sensoriales (captadas por nuestros cinco sentidos). Podemos entonces, conocer el sabor del limón, el olor del café, el color de nuestras manos o el sonido de nuestros pasos, son percepciones que según los empiristas se quedan en la memoria para después, en determinado momento, reproduzcamos ideas o impresiones que nos ayuden a comprender nuestro entorno.

La frase de Hume, encierra de manera global las bases del empirismo: obtener conocimiento por medio de la experiencia. Habrá entonces personas que argumenten no necesitar experimentar un accidente automovilistíco para conocer los riesgos de conducir alcoholizado o a altas velocidades, pero basados en el empirismo, si podemos deducir que se debe tener una experiencia sensorial para saberlo, seguramente ha visto en algún momento o lugar noticias sobre accidentes, o alguna vez escuchó como anécdota el accidente de algún conocido o familiar, así aprendió como evitar, en medida de lo posible, un accidente de auto. Otro tipo de conocimiento es por experiencia propia, por ejemplo, yo he aprendido que cuando tome atole o alguna bebida caliente y espesa, no confíe demasiado en la temperatura de arriba, al beber, se sorben las capas de abajo que se mantienen más calientes. ¿Cómo lo supe? Por la sensación tan desagradable que deja una quemadura de lengua y mucosas de la garganta.

Una impresión va ligada a un sentir, ya sea físico o emocional, una idea es una imagen mental de una impresión.

Entonces, para pensar y hacer uso de la razón para aprender y conocer, necesitamos materia prima, la materia prima del intelecto son las experiencias sensoriales y con ellas se estructuran ideas, y hasta este momento, en las distintas corrientes filosóficas, las ideas son, de una manera u otra, la base del conocimiento.

Ya no estoy aburrida!
29 de Julio 2009

No hay comentarios: