domingo, 11 de octubre de 2009

"La misteriosa llama de la Reina Loana" de Umberto Eco.

Ya había leído a Umberto Eco, su estilo tan detallista me gusta muchísimo. En ésta obra abordó el tema de la memoria desde diferentes puntos de vista...apenas toca el sentido médico pero de una manera clara y concreta para entender "la memoria" a nivel cerebral, después la novela se desarrolla en la memoria emocional, la que nos conforma la personalidad...la que se construye con nuestro entorno. Antes de leer el libro yo creía que los seres humanos estabamos hechos de pedazos...es decir, pedazos de vida que nos regalan otros seres y que a su vez reciben de nosotros otros tantos pedazos de vida...pedazos que se quedan en la memoria, incluso me llegué a sorprender cuando amigos de mucho tiempo me compartían anécdotas en donde yo era la protagonista y de las cuales no me acordaba, era como si me devolvieran un pedazo extraviado de mi memoria,cuando leí el libro ésa idea se reafirmó más. El personaje central se reconstruye con pedazos de historia que influyeron en su personalidad (recortes, anuncios, historietas, musica). De verdad que la historia me encantó...lo único que me dejó como esperando más fue el final...pero me imagino que es parte de. El tema me interesó: la memoria. Ya lo decía Juan José Arreola: " Tiene una personalidad más definida y fuerte quien más recuerda, porque, ¿de qué estamos hechos sino de recuerdos?"




Lo mejor:

Me gustó cuando tiene la memoria separada de las emociones y después cuando las va uniendo



Lo peor:

El final , me dejó una sensación de insatisfacción, me encariñé con el personaje



Frases favoritas:

También para dormirse hay que recordar ¿o no?



Siento una ráfaga de frío, levanto los ojos.¿Porqué el sol se está poniendo negro?

No hay comentarios: