domingo, 11 de octubre de 2009

Zapatazo en Turquía al director del FMI (Fondo Monetario Internacional)

Pocos entienden la furia que llevan los zapatazos lanzados al director del Fondo Monetario Internacional, tal vez porque pocos son los comprometidos con su historia y su presente, frases como “qué flojera hablar de eso”, “yo de política y economía no me gusta hablar, no tiene caso” son recursos de muchos para evadir el tema, para no tener que fijar su postura…y así van por la vida oriondos de que su país les valga madre como diría Nicolás Alvarado. De hecho al ver lo extenso de este texto les dará flojera, bien por ellos, “cada cabeza es un burro”, me incluyo.


Los zapatazos fueron en Turquía, un país de los llamados subdesarrollados, un país que vive lo que ya vivió México hace algunas décadas, sólo que aquí no hubo quien arrojara un zapato, una piedra o de menos un grito de ayuda o frustración, pero para que entendamos ésto, vayamos a un repaso por nuestra triste historia e ingreso al llamado Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT por sus siglas en inglés.

Muchos creen que globalización y neoliberalismo es lo mismo, nada hay más equivocado, de hecho la globalización no puede ser posible actualmente porque la mayor parte del capital internacional reposa en una sola nación: EU. Esto no es globalización.

El neoliberalismo es un conjunto de medidas económicas, políticas y culturales encaminadas a la globalización económica mundial, dentro de los estatutos, prioritariamente está la de la nula intervención del Estado en la economía, eso repercutiría en varios aspectos como la decadencia del Estado-nación o Estado Nacional que no sería capaz de solucionar problemas, el concepto de Estado se diluiría en unidades más grandes como los bloques económicos que restan poder a los Estados que los conforman, se internacionalizarían los capitales y eso sin contar con los problemas que habría con nacionalidades y con los fundamentalistas religiosos. Hay que tener muy en cuenta que es necesaria la defensa del Estado para la defensa social de sus integrantes (educación, salud y seguridad).

En base a políticas neoliberales fue que se crearon organismos internacionales como el FMI y el BM, con el pretexto de salir de la crisis de 1929 dichos organismos se fueron fortaleciendo en medio de las recurrentes crisis provocadas por las guerras. Sabemos ya que el FMI y el BM intervienen por medio de préstamos condicionando la firma de “cartas de intención” para que los países implementen medidas de orientación neoliberal que provocan desigualdad social y desempleo, miseria y delincuencia.

La historia en México es muy clara, a partir de las reformas borbónicas del siglo XVIII se inició en nuestro país el desarrollo del capitalismo, de esta manera se permitió el comercio abierto y potencias comerciales de la época (Francia e Inglaterra) establecieron tratados comerciales con la nueva nación. Después de la Independencia, México abrió sus puertos a todas las naciones, con las cuales estableció relaciones diplomáticas y comerciales. Sin embargo, México era inestable política y socialmente así que sobrevino una crisis económica, huída de capitales, se paralizaron algunas ramas económicas, se deterioraron caminos, puertos y medios de transportes (infraestructura), se gastaban enormes cantidades de dinero para mantener al ejército (¿recuerdan el escándalo histórico cuando López de Santa Anna compró uniformes militares ostentosos para toda la tropa?) y se elevaron los impuestos en aduanas que era la principal fuente de ingresos. Los gobiernos en turno buscaban aplicar políticas que hicieran salir de la crisis al país, se aplicó una política proteccionista y se apoyó a industrias atrasadas tecnológicamente. A pesar de todo, México logró incursionar en el mercado internacional y ahorrando letras y detalles, el Porfiriato le dio estabilidad política y social a México para que pudiera alcanzar un crecimiento económico sólido y constante hasta que llegó la Revolución y los mercados nacionales se hicieron inestables provocando una nueva crisis económica que estableció el régimen de papel moneda. Fue hasta 1917 que se establece la intervención del Estado en la economía y se decide impulsar al sector agrícola mediante el reparto agrario.

Retomando, oficialmente se pretendió que el BM, FMI y GATT permitieran la nivelación de las economías de todas las naciones, en donde cada una realizaría un trabajo específico. Algunos proveerían de materia prima o mano de obra para la industria de otros, algunos ofrecerían al mercado recursos naturales para uso industrial, y otros ofrecerían servicios financieros eficientes. El mundo entero erradicaría pobreza y hambre! Con ésta idea el mundo se fue encaminando a la globalización.

La historia de lo que estamos viviendo económicamente en México inicia en los últimos gobiernos populistas: Luis Echeverría y López Portillo. Después de consumada la Revolución, durante los años 30 México fincó su economía en la venta del petróleo (gran error) y respaldado en ello solicitó créditos al exterior. Luis Echeverría y López Portillo endeudaron al país derrochando dinero invirtiendo en empresas privadas y públicas, para mantener las tasas de crecimiento en la banca y los principales deudores eran el gobierno federal, PEMEX y CFE. En esta situación estaba el país cuando sobreviene la llamada “crisis del petróleo”, en los 80´s se desploma el precio del petróleo, la deuda que tenía México ascendió de 7 mil millones de dólares a casi 80 mil millones de 1970 a 1982, como no se podía pagar la deuda se nacionaliza la banca con planes de recuperación económica pero para entonces México presentaba ya rezago económico y la inversión de capitales había disminuido. En 1986 México ingresa al GATT (antecedente de la OMC) de la mano de Miguel de la Madrid, a nivel mundial se reconoció que los lineamientos del GATT serían el marco legal internacional para todo acuerdo o tratado comercial. Así se abrieron las fronteras comerciales, surgieron empresas importadoras que llenaron el mercado de productos extranjeros, el modelo económico de sustitución que había dado a México un crecimiento económico sólido hasta 1970, cambió por el neoliberalista que incluso hoy día sigue en curso. Lo demás ya es historia, 1985 terremoto, 1986 Copa Mundial, 1987 Crack de la bolsa mexicana de valores que afectó a grandes empresarios y ahorradores confiados por la entrada de México al GATT, 1988 crisis política derivada de las elecciones presidenciales, 1990 TLC que después sería TLCAN.

Cuando México firmó el GATT asumió las nuevas condiciones del crédito:

• Abrir el ejido y colocarlo como mercancía

• Eliminar subsidios, vender paraestatales y hacerlas privadas para obtener ganancias sin ver al campo como parte de un proyecto de desarrollo del país.

• Se reformó el régimen legal del art. 27 Constitucional (crea y defiende al ejido como propiedad colectiva) para que pudiera ser propiedad privada sujeta a compra-venta.

• Se modificaron subsidios al campo para que fueran verificables.

• Se creó PROCAMPO, en 1991 se privatiza PRONASE (Productora Nacional de Semillas)

• Mientras aquí se deja de subsidiar al campo, EU y Canadá siguen subsidiando a sus campos.

• Se modifica el código de procedimientos electorales y se crea el IFE

• Se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

• Se crea la SEMARNAT.

• México Estableció relaciones con el Vaticano como EU y Canadá, dio al Papa trato de jefe de Estado y reconoció a iglesias como personas jurídicas con plenos derechos de propietario y de ejercicio profesional (modificación al art. 130 en 1992). Así podían explotar comercialmente parroquias e iglesias como en el siglo XIX vendiendo nichos o educación.

El TLCAN está regido por el GATT, cuando se presente algún problema, éste actuará como árbitro, para eso México se adhirió a la OMC quien administra al GATT desde 1995. Pareciera que los organismos creados a raíz de las negociaciones del TLCAN, tienen muy claro su objetivo: PROCAMPO (la producción agrícola), IFE (nada más y nada menos que las elecciones, y por tanto, la elección del jefe de Estado), SEMARNAT (los recursos naturales) y CNDH (el espejismo de que nuestro derecho al empleo, a la educación, a los servicios de salud, etc. serán defendidos).

Vayamos atando cabitos, las reformas económicas están relacionadas con el modelo neoliberal, basta con que nos interesemos un poquito y leamos las noticias de manera reflexiva y comprometida, comenzando con escoger buenas fuentes de información.

Ahora traen entre ojos el impuesto del 2% a alimentos y medicinas, el 4% a productos redituables (pobres alcohólicos y fumadores), quitar subsidios a servicios como agua y energía eléctrica, ya comienzan a comentar algo sobre la educación y los servicios médicos y es normal, una regla fundamental en el modelo neoliberal para salir de una crisis es reducir el gasto público. En la primera “contingencia sanitaria” por la influenza hubo medidas extremas que paralizaron la economía en pos de la salud de los habitantes, hicieron sentir a la población como héroes dispuestos a sacrificar sus bolsillos, mecanismo que funcionó en un país donde se padece el “Síndrome de Marga López” y cualquier pretexto es bueno para el sacrificio con abnegación para que después todos vean nuestras lágrimas resignadas, acabo de enterarme de la muerte de una joven de 24 años que no presentó los síntomas de la H1N1, los resultados le llegaron a la familia horas antes de que se diera el deceso, las cifras de infectados y muertos son mayores que el primer repunte, pero no importa, lo que querían era sumirse en una crisis donde las medidas extremas fueran aceptadas sin fuertes reproches en busca de una salida a la crisis económica que parece no llegar a su fin. Mando a mi hija a la escuela con cubrebocas y en la escuela la orientadora la regaña por llevar la cara cubierta sin que lo haya permitido la escuela, “es que López Dóriga no ha dicho nada” argumentan, ¡ella también merece un zapatazo!

Apoyo el zapatazo al director del FMI y BM, ¡y vengan más!, al fin ya que nos queda, ya nos fregaron a todos, ahora a seguir trabajando duro como lo hemos venido haciendo haya crisis o no. Por si las dudas, practicaré tiro al blanco con un zapato de tacón de aguja
 
8 de Octubre 2009

No hay comentarios: