jueves, 15 de octubre de 2009

Elecciones y el voto nulo

Escrito el día 3/07/2009
Algunos conocidos, amigos y familiares me han comentado su deseo de anular su voto el próximo domingo. No han podido responder a mi pregunta de… ¿Y luego que prosigue?, la intención de anular su voto no es con conocimiento de causa, sino porque según argumentan “están hartos”, entonces les pregunto “¿de qué estás harto?”, “de lo mismo de siempre” me responden…y así es mas o menos el diálogo al respecto, no he podido entender el motivo de su voto nulo, y es porque no me han respondido de manera clara. En fin, creo que lo mismo de siempre es que no ejercemos nuestros derechos ciudadanos (por los que generaciones pasadas lucharon hasta incluso la muerte), de manera informada. No por nada, Platón concreta en su tesis "La República" que la democracia no funciona…”las masas no deben decidir el destino de un pueblo, son viscerales y manipulables…”, ¿qué es eso del voto nulo?


No entiendo como el mexicano, tan desconfiado de todo y todos, no ha comenzado a circular por Internet (moderno medio de chisme entre otras cosas), alguna cadena que diga que el voto nulo fue alentado por la minoría que tiene en sus manos el destino económico y empresarial del país. La Constitución es clara, un voto hace la diferencia, aquí no hay segundas vueltas. Eso significa que si anulamos nuestro voto, las minorías decidirán el rumbo del país y por muy hartos que estemos, nos tendremos que aguantar…al no ser que lo que prosiga sea un levantamiento o algo así, cosa que en nuestro país (pregúntenle a AMLO) ya no causa tanto impacto.Mi solución personal ante el dilema que se avecina es ejercer mi derecho y obligación ciudadano informándome como lo he hecho los últimos 6 meses, desde que se perfilaron de manera definitiva los candidatos, he investigado sobre las carreras políticas, los logros en sus administraciones y las promesas de campaña, aquí investigué que tan viables son. En estas elecciones del 5 de Julio se elegirán a los que se supone, serán los representantes directos de “las masas”. Todo mundo dice que hablar de política es llegar a nada, no creo que sea así, hace falta únicamente un poco de compromiso con nuestra comunidad para conocer a fondo la estructura política de nuestra comunidad, nuestro Estado, nuestro país.Si yo anulo mi voto, creo que dejaré en manos de otros mi decisión, no hay peor lucha que la que no se hace y debo considerar que México es un país que por medio de prueba y error está experimentando la democracia desde hace apenas dos sexenios, falta mucho por hacer. Yo no estoy ni a favor ni en contra del voto nulo, estoy a favor de ejercicios ciudadanos con responsabilidad, decisiones tomadas con conocimiento de causa, si has decidido ejercer tu derecho y obligación al voto electoral, es una responsabilidad hacerlo después de un análisis responsable. Voto nulo o no, nuestra obligación es ser responsable con nuestro ejercicio ciudadano. Al formarnos como individuos, nos formamos como ciudadanos.Somos parte de una comunidad, al entender que al formarnos como individuos, también nos formamos como ciudadanos, podemos establecer las comunidades que nos han formado. La primera comunidad a la que pertenezco es mi familia, ahí llevo un rol como hermana y como hija en mis primeros años de formación, después me llegó el rol de madre. Mis otras comunidades las formaron mis centros educativos (primaria, secundaria, preparatoria y Escuela de Música), ahí desempeñé el rol de estudiante y compañera. La siguiente comunidad es la de mis amigos. Después, al cumplir la mayoría de edad, pude ingresar como ciudadano a la comunidad que conformaba mi colonia, ahí mi rol era el de vecina del lugar, después la comunidad fue mi delegación, después mi país completo. La diferencia que veo entre una comunidad y otra son únicamente la diferencia de las leyes y reglas que hay que seguir, el compromiso con la comunidad a la cual se pertenece, debe ser llevado a cabo con el mismo compromiso y responsabilidad, lo mismo en la familia que con nuestro país. Aprendí a negociar, a pedir, a opinar, a participar, etc. dentro de mi familia y dentro de un marco específico de valores, en mis años de escuela, desarrollé lo que aprendí con mi familia para lograr fines distintos pero beneficiosos para la comunidad escolar.Ahora, como integrante de mi colonia, mi delegación y mi país, mi participación debe seguir los lineamientos que establecen la ley y las reglas de estas comunidades, pero mi compromiso y mi responsabilidad es el mismo que he aprendido durante mi formación como individuo y miembro de una comunidad: lo que beneficie a mi comunidad, me beneficia a mí, y lo que la dañe, seguramente me dañará también a mí. Comparto un extracto de la sección de Nicolás Alvarado en El Universal, con fecha de hoy 3 de Julio de 2009:



“(…) creen que ‘apolítico’ es antónimo de ‘militante’ o aún de ‘profesional de la política’ y piensan estar declarando que se dedican a algo más edificante(…) Saben que ‘apolítico’ significa carente de interés en lo político (carente de interés en los asuntos de la polis, ergo de todos) y así van por la vida, muy orondos de que les valga madres si el país prospera, retrocede o nomás se estanca.Peor pecado, por cierto concomitante: ser abstencionista. Dedicar el próximo domingo al pijama y a la flojera, abjurar de la condición ciudadana (…) y dejar que sean los demás los que decidan que rumbo toma el país. He aquí la doble ‘a’ que muta en otra, duplicada -abulia y apatía-, y que redunda en otra más –angustia-, multiplicada por el número de mexicanos ignorantes de que acaso tengamos la clase política que nos merecemos.Última A: la de ‘ ¡A votar!’ Por el PRI o por el PAN. Por los chuchos o por el peje. Por un partido minoritario. O en blanco. Pero, eso sí, conscientes y de frente. (Y si la morriña dominical se impone, siempre será posible combatirla con una consigna tomada en préstamo a la Doble A primigenia: ‘Sólo por hoy’.)

No hay comentarios: