domingo, 1 de noviembre de 2009

Sobre "Libro de la risa y el olvido" de Milan Kundera

Milan Kundera; en mi opinión, es uno de los pocos escritores que son congruentes en toda su obra. A través de sus libros se puede verificar la autenticidad y esencia del pensamiento del autor, característica que le permite crear; mas no “inventar”, una historia a partir de una realidad. En el libro de la risa y el olvido nos mueve; aparentemente, de una historia a otra para poco a poco mostrarnos que es la misma historia, los mismos conflictos y conceptos con personajes diferentes. La risa puede salvar o destruir al igual que el olvido, pero en donde están los límites? La historia nos invita a reflexionar sobre lo conveniente e inconveniente de reír u olvidar subrayando que ambas acciones pueden ser a voluntad, pero cuando ocurren involuntariamente pueden darle un giro inesperado a nuestras vidas.




Lo mejor:





Frases favoritas:

-“Uno de los remedios usuales contra la propia misera es el amor. Porque aquel que es amado de un modo absoluto no puede ser miserable. Todos sus defectos son redimidos por la mirada mágica del amor…”



-“¡La persona que quiere recordar no puede quedarse sentado en un sitio y esperar que los recuerdos lleguen solos! ¡Los recuerdos se han desperdigado por todo el mundo y uno tiene que viajar para encontrarlos y hacerlos salir de sus escondrijos!”



-“La muerte tiene dos aspectos: por una parte significa el no ser. Por otra significa el horrendo ser del cadáver.”



-“ Las personas que están fascinadas por la idea del progreso no advierten que todo camino hacia delante es al mismo tiempo un camino hacia el fin y en las alegre consignas ‘avancemos’, ‘adelante’, suena la voz lasciva de la muerte que nos seduce para que nos demos prisa.”



-“La historia es una sucesión de cambios pasajeros, mientras que los valores eternos permanecen fuera de la historia, son imperturbables y no necesitan de la memoria… los niños son la vida y la vida es ver, oír, comer, beber, orinar, defecar, sumergirse en el agua y mirar el cielo, sonreír y llorar.”



-“Cuando hacía el amor, lo que más le interesaba en las mujeres era la cara. Como si los cuerpos con sus movimientos hicieran girar el gran carrete de una máquina de cine y en la cara, como en una pantalla de televisión, se proyectase una película fascinante, llena de emoción, de esperas, de explosiones, de dolor, de gritos, de ternura y de maldad.”



-“ Cada hombre tiene dos biografías eróticas. Por lo general se habla sólo de la primera: la lista de sus amores y encuentros amorosos. Es probable que sea más interesante la segunda biografía: las muchas mujeres que hemos deseado y que se nos escaparon, la dolorosa historia de las posibilidades no realizadas.”



-“…Fíjate que hasta los cuerpos viejos y los cuerpos enfermos son bellos si son sólo cuerpos, cuerpos sin vestiduras. Son bellos como la naturaleza… La fealdad humana es la fealdad de los vestidos.”

No hay comentarios: