domingo, 1 de noviembre de 2009

Sobre "Mujer que sabe latín..." de Rosario Castellanos

Publicado en 1970, en éste trabajo Castellanos hace un análisis de la condición femenina a través de la historia. Las modas, las reglas sociales e incluso las religiosas trataron de minimizar la posición de la mujer en la sociedad. Sin embargo, en todas las épocas hubo mujeres que retando lo establecido sobresalieron en la literatura y plasmaron en su obra la historia de cada una de ellas, sus sueños, sus pesadillas, su pensamiento. De esta manera Rosario Castellanos analiza las obras más emblemáticas de aquellas mujeres que ni la moda, ni la sociedad, ni la religión impidieron el derecho que tenían cada una de ellas a opinar mientras las demás callaban.




Rosario Castellanos siempre se distinguió por sus inclinaciones feministas y la defensa de los derechos humanos. Fue una mujer a la que siempre la definió su inteligencia y su característico sentido del humor. En este libro satiriza en el primer capítulo el concepto de la estética femenina…en todas las épocas pareciera que el objetivo de las modas era inutilizar a la mujer; es decir, hacerla un ser dependiente e inútil. Los tacones, los zapatos de forma antinatural terminando en punta(los dedos siempre estan apretados unos contra otros), las fajas del siglo XVI, la obesidad en la antigüedad y la extrema delgadez que aparece después. La educación y la religión completan el trabajo. La lectura, está por demás decirlo es amena y reveladora en cada línea, en cada párrafo.







En una segunda parte del libro analiza los trabajos más importantes de escritoras emblemáticas y comenta una pequeña biografía para comprender mejor el trabajo de cada una de ellas. De esta manera vamos sintiendo a Ginzburg, Blixen, Weil, Triolet, Leduc, Aghata Cristie, Woolf, Compton-Burnett, Lessing, Gilliat, Hellman, Welty, McCarthy, Beauvoir, O´Connor,Friedan, Sontag, Lispector, Rodoreda, Tellado, Bombal, Ocampo, Ulalume. En la parte final analiza brevemente a la mujer mexicana del siglo XIX.



Conocedora del tema y exquisita escritora, Castellanos nos muestra un panorama general de la posición femenina a través del tiempo y la manera en que poco a poco la mujer ha ido “despertando”. Es feminista sin caer en el extremo, como alguna vez lo dijo Frenk: “…claro que soy feminista! las feministas me odian porque resulto ser demasiado femenina para ellas.”



La autora de “Mujer que sabe latín” nos reafirma en cada párrafo su esencia, jamás ataca, jamás critica, simplemente analiza desde su perspectiva la liberación del pensamiento femenino creador siempre con un toque de humor ácido e inteligente.



Frases favoritas:

“Dejemos a un lado las diatribas, tan vulgarizadas por Schopenhauer; los desahogos, tan esotéricos de Weininger, y citemos a Moebius quien, con tenacidad germánica, organizó una impresionante suma de datos para probar científicamente, que la mujer es una débil mental fisiológica.”



“Se ha acusado a las mujeres de hipócritas y la acusación no es infundada. Pero la hipocresía es la respuesta que a sus opresores da el oprimido, que a los fuertes contestan los débiles, que los subordinados devuelven al amo. (…)es la consecuencia de una situación, es un reflejo condicionado de defensa cuando los peligros son muchos y las opciones son pocas.”



“Como por arte de magia en la mujer se ha desarraigado el egoísmo que se suponía constitutivo de la especie humana.”



“..no aceptar ningún dogma sino hasta ver si es capaz de resistir un buen chiste.”

1 comentario:

Ady dijo...

Este espacio está lleno de sensibilidad, propio de alguien que vive su vida con intensidad... Sencillamente, me ha encantado!