sábado, 31 de octubre de 2009

Sobre el libro "Utiles después de muertos" de Pellecer.

UTILES DESPUES DE MUERTOS
En uno de mis comentarios sobre libros...no hace mucho, compartí uno acerca de "El tiempo que nos tocó vivir", éste nuevo libro que encontré, leí y ahora comparto con ustedes se complementa perfectamente con el libro antes mencionado. En el primero el testimonio es desde los civiles, estudiantes y gente del pueblo, el que ahora comparto es el testimonio de los de "arriba", los miembros de la élite revolucionaria y posteriormente de la política que vivió Cuba desde mucho antes de que apareciera Castro en el panorama. Un impactante testimonio que el mismo autor en el prólogo subraya son hechos totalmente verídicos, hechos que se pueden cotejar en periódicos de la época. A pesar del tamaño del libro (400 páginas), la lectura se hace ligera porque el autor narra los acontecimientos a manera de novela. Todos los personajes existieron, todos los acontecimientos sucedieron y son narrados de manera grandiosa por Carlos Pellecer quien fue testigo muy cercano de lo que sucedió en Cuba con la revolución castrista, después de vivirlo de cerca llega a México y publica "Renuncia al comunismo" y poco tiempo después "Útiles después de muertos", logró publicar el libro en el 67 porque en México el presidente era Díaz Ordaz, enemigo acérrimo del comunismo. He de confesar que conforme avanzaba en la lectura mi estremecimiento era cada vez mayor. Seguramente dentro de poco tiempo éste libro se convierta en un documento histórico muy importante para analizar a fondo la situación actual del socialismo en el mundo, y no sólo eso: se le dará el lugar que verdaderamente merece cada uno de los personajes mencionados en ésta historia. Carlos Pellecer basa ésta novela en el proceso penal al que fue sometido el personaje principal : Marquitos. Como miembro del PSP, Pellecer narra las maneras, códigos, estatutos...ejecuciones, traiciones del partido. También muestra con detalle la manera "misteriosa" en que muere Camilo Cienfuegos, un hombre amado y respetado por todo el pueblo cubano. Muestra los caracteres y personalidades de los principales líderes de la revolución, las formas de convivencia que tuvieron que implantar para conservar el poder...niños que se convertían en delatores de sus padres y maestros (cómo sucedía en la China de Mao-Tse-Tung), la forma en que Castro llega a ser presidente después de permanecer algún tiempo como segundo al triunfar la revolución. De verdad es un libro que recomendaría como cultura general.

2 comentarios:

Super Opa dijo...

Concuerdo 100% con tus comentarios sobre este libro de Pellecer. Es lo que hicieron los líderes de los borregos de Ayotzinapa, los mandaron al matadero para hacerlos mártires.

maria Antonia Sampedro dijo...

un libro que he leido y creo es la mejor version de lo que ocurrio en en esa epoca que yo vivi en 1959, muy triste desgraciadamente Me tuve que ir el 1960 al mejor Pais del mundo Gracias a Dios. G0D Blessed America.